“La mejor anamnesis integral es escuchar”

Esta es una de las frases pronunciadas por Wolfgang Maes en el Congreso IBN, al que acudí con mis colegas especialistas en mediciones hace una semana, celebrado en la localidad de Rosenheim, Alemania.
Después de mis primeras experiencias en el saneamiento de viviendas afectadas por factores de riesgo, entre las que me he encontrado con situaciones bastante críticas, esta frase me hizo reflexionar sobre nuestro papel como especialistas en mediciones, nuestra responsabilidad, nuestra actitud, y sobre todo, cómo llevar a cabo el contacto con los/as clientes.


Al entrar en una vivienda afectada buscamos los signos de las patologías del hábitat en el contenedor, el edificio, pero la mayor parte de las veces una escucha atenta al contenido, la persona que lo habita, nos da muchas más pistas sobre las alteraciones existentes que un examen exhaustivo de los factores ambientales.
No debemos olvidar que somos parte de un equipo, que en condiciones ideales debería trabajar en común para conseguir la mejora de las condiciones de habitabilidad de nuestra clientela.
Pero por desgracia, actualmente en España es difícil contar con profesionales en medicina ambiental con quienes colaborar en el caso de personas afectadas.
Por ello, tal y como señaló Wolfgang Maes en su intervención en el Congreso IBN bajo el título “Baubiologie y Medicina integral: ¡Inseparables!” al referirse a sus inicios en el campo de las mediciones y la Norma Técnica SBM, sería interesante incorporar a nuestra forma de proceder el trabajo conjunto con profesionales de la medicina y/o terapeutas que atienden a nuestra clientela, porque seguramente nuestros/as cliente hayan pasado por un largo calvario de médicos, otras mediciones, terapeutas y habrán acudido a multitud de profesionales durante un caótico viaje en busca de comprender qué les ocurre.
Una estrategia interesante, a la que Maes se refería como una forma de introducir la bioconstrucción por una “puerta trasera”, y utilizada ya en Alemania, es enviar a las personas que les atienden y con las que llevan un tratamiento en el momento de nuestra intervención, una copia de nuestro informe, ya que a veces, después del saneamiento se producen mejoras que son advertidas por los/las médicos/as y terapeutas, integrando así los aspectos de la bioconstrucción en el diagnóstico médico.
En algunas de nuestras charlas como especialistas en mediciones, presentando nuestros trabajos y formación, nos hemos encontrado con el reproche de que nuestra práctica sólo puede mejorar una pequeña parte de los problemas de las personas afectadas. Por supuesto que somos conscientes de esta limitación, por ello la importancia de involucrar activamente a otros agentes, entre quienes cobran especial protagonismo las propias personas afectadas, ya que el carácter integrador de la Baubiologie hace posible que se responsabilicen de sus vidas.
Somos profesionales, usamos aparatos de medición cada vez más sofisticados, más precisos, nos atenemos a un protocolo, usamos valores orientativos… pero como dijo uno de nuestros maestros: “Si somos conscientes de lo que hacemos, podemos hacer lo que queremos”, y en esa consciencia una buena anamnesis es una base imprescindible para la interpretación de los valores obtenidos en nuestra medición, que nunca debería obviar ningún factor a tener en cuenta.
Y aunque no podamos medir las perturbaciones del alma, de alguna manera somos sensibles a ellas, y ser conscientes de esto nos puede ayudar a ser mejores especialistas y sobre todo, mejores personas.

Algún lugar entre Madrid y Burgos, 22 de Mayo de 2015
Silvia de Santos García
Arquitecta y Especialista en Mediciones de Baubiologie por IBN-IEB.

Anuncios

Acerca de Silvia de Santos García

Arquitecta. Máster en Bioconstrucción. Especialista en medición de radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica IEB-IBN
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s