ENCUENTRO BIOCONSTRUACCIÓN

28 y 29 de mayo de 2016

Con este encuentro pretendemos presentar unas cuantas herramientas que nos ayuden a comprender a qué nos referimos cuando hablamos de bioconstrucción.
Transmitir que también se hace bioconstrucción cuando participamos en la construcción de nuestro hábitat urbano (o rural), al replantearnos nuestros hábitos de consumo y cómo no, al meter las manos en la masa construyendo nuestra tercera piel, las edificaciones.
Compartiremos experiencias, dudas, inquietudes; en este encuentro que pretende ser el punto de partida de una construcción colectiva.

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza:
Foro Arte y Territorio de Espacio Tangente

Colabora:
IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie
Bihho. Especialistas en mediciones
íNDIKON Asesoría para la bioconstrucción

 

cartel_bioconstruaccion_mailing

———————-
Sábado 28 de mayo

11 h / Charla – debate

“¿Qué es la bioconstrucción? Los principios que guían la Acción”
Miguel Martínez de Morentin Morrás

Ya que la Bioconstrucción es un planteamiento holístico de todo lo que rodea el hábitat y la Acción de construir y crear, pondremos unas bases firmes para hacerlo con éxito. Bioconstrucción resumida en 8 pautas o principios para quienes deseen Actuar en su hábitat desde una óptica no profesional.

12:30 h / Charla – debate

“Construyendo ciudades para el buen vivir. Urbanismo, género y participación”
Silvia de Santos García

Hablaremos de urbanismo entendido como un proceso vivo y en constante cambio donde queremos ser protagonistas, gobernar el cambio (participación).
El análisis del urbanismo desde la perspectiva de género nos permite mirar, analizar e imaginar partiendo de las mínimas certezas y no dando nada por hecho.
El “buen vivir” es un concepto que se nutre de las luchas de resistencia de los pueblos colonizados. Su paradigma es esencialmente comunitario y de complementariedad y reciprocidad de todos los seres, de interdependencia, de ecodependencia, donde la cooperación es un valor predominante sobre la competencia sin perder la singularidad (respeto a la diversidad/diferencia).

14 h / Parada para comer

16 h / Presentación de experiencias
Compartiremos nuestras experiencias en el campo de la bioconstrucción.

————————
Domingo 29 de mayo

11 h / Charla – debate

“Contaminación electromagnética”
Silvia de Santos García

Más de la mitad de la exposición que hoy sufrimos proviene de fuentes que nos están pasando desapercibidas. Tienen que ver con nuestros propios comportamientos de consumo electromagnético, con el diseño de nuestras viviendas y los hábitos de uso de determinados dispositivos. A diferencia de las antenas de los tejados o las líneas de alta tensión, el control de estas fuentes está en nuestras propias manos. Podemos decidir directamente, sin necesidad de ningún cambio de normas o leyes, no irradiar ni contaminar, tanto nuestro cuerpo y a nuestras familias como a nuestro vecindario.

12:30 h / Charla – debate

“Auto-bioconstrucción: empezando por el principio”
Andrés Martínez Espinosa

La propia vida nos muestra cómo se construye. La bioconstrucción, en su vocación por tomar la naturaleza como referencia a la hora de construir, debe hacer suyo el empeño de hacerse asequible, tanto técnica como económicamente. Aún lejos de las experiencias de otros países, en España van surgiendo proyectos personales, familiares e incluso económicos, que recuperan la autoconstrucción como forma de gestión del hábitat. Sus particularidades suponen un reto para promotores, constructores, técnicos, instituciones y para quienes se planteen la autogestión como una opción real. Como en tantos otros ámbitos, el debate está servido y es quizás ahora más necesario que nunca. ¿Empezamos?

Miguel Martínez de Morentin Morrás

Arquitecto y Doctorado (DEA) en Urbanismo sostenible. Desde mi primer contacto con la Bioconstrucción, en el 2008, progresivamente he ido trabajando y formándome en este campo, realizando el Máster de Bioconstrucción por el IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie y la especialización en Mediciones de los factores que alteran la salud en el hábitat (radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica).

Actualmente, además de realizar proyectos de Bioconstrucción, trabajo como colaborador del IEB y miembro del grupo de especialistas en Mediciones BIHHO con la realización de diagnósticos particulares y labores de difusión con charlas y artículos. Asimismo, formo parte como militante de Ekologistak Martxan (federado con Ecologistas en Acción), colaborando especialmente en ámbitos como la contaminación electromagnética, alteradores hormonales o urbanismo.
Contacto: miguelmartinezdemorentin@yahoo.com

Silvia de Santos García

Arquitecta, especialidad en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Bioconstrucción IBN-IEB-ITL por la Universitat de Lleida. Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie.

En los últimos años se ha especializado en el análisis de los factores de riesgo para la salud en el hábitat (radiaciones, tóxicos y microbiología). En este campo desarrolla labores de evaluación, asesoramiento y difusión con charlas y artículos como miembro de Bihho, en colaboración con Ecologistas en Acción, IEB y a través de la participación en diferentes colectivos y movimientos sociales. En la actualidad su trabajo se centra en la investigación y difusión de la biología del hábitat.
Contacto: silvia.desantos@bihho.com

Andrés Martínez Espinosa

Aparejador, máster en bioconstrucción y técnico en salud geoambiental. Asesor del IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie. Hoy, su principal ocupación es contar lo que ha aprendido y experimentado durante más de 20 años de andadura profesional acerca de cómo habitar y construir poniendo la vida, las personas y el entorno en el centro. Compagina su labor a pie de obra con la asesoría y la difusión de la bioconstrucción en cursos, charlas y jornadas.

Paralelamente trabaja en la autoconstrucción de su propia vivienda en la comarca de Las Merindades (Burgos).
Contacto: http://www.indikon.es

Anuncios

Acerca de Silvia de Santos García

Arquitecta. Máster en Bioconstrucción. Especialista en medición de radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica IEB-IBN
Esta entrada fue publicada en newsroom. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENCUENTRO BIOCONSTRUACCIÓN

  1. Dúnia dijo:

    Muy buenas, amigas y amigos! Os seguiré desde la distancia “impuesta”; pues sería un enorme placer para mí asistir a tan interesante charla y mucho más, de la mano de amigas y amigos. Los últimos actos acometidos en contra de nuestro trabajo nos sumen en un obligado replanteamiento para proseguir con más fuerza y ganas que nunca, y en ello andamos, motivo por el cual no podré asistir, pero en mi nombre y en el de ASHEF os envío un muy sororo abrazo y deseo la máxima participación y asistencia colectivas!!!

    con amor,

    Dúnia, Fundadora y Presidenta de ASHEF-Recuperamos La Engaña-
    20 de mayo de 2016

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s