Luz y Salud

 

Living-Calido-2

¿Tiene la luz influencia sobre la salud?

La luz afecta a los humanos como mínimo de dos maneras: nos permite ver y regula los ritmos de nuestro cuerpo, como por ejemplo el ritmo sueño-vigilia: el ritmo circadiano. La retina convierte las señales luminosas en señales neuronales para el cerebro. La iluminación deviene fundamental tanto para mantener un correcto ritmo circadiano como para mejorar los desórdenes relacionados con él. Las características de la iluminación afectan a la vez al sistema de la visión y al sistema circadiano.

Los ritmos biológicos que se repiten aproximadamente cada 24h se denominan ritmos circadianos. La luz es el principal estímulo para el reloj circadiano, que es el que controla la sincronía del ritmo circadiano dentro del ciclo de 24h del día solar.

Los seres humanos necesitamos estar expuestos a una suficiente cantidad de luz para que este reloj biológico se coordine con el día solar. Si hay una falta de sincronía o una disrupción circadiana, las personas pueden experimentar problemas en las funciones fisiológicas, en su comportamiento neuronal o en la calidad del sueño.

Por el contrario, durante la noche los seres humanos necesitan no estar expuestos a la luz. En un ambiente de oscuridad es cuando se activa la segregación de melatonina, hormona que regula el ritmo circadiano y tiene un papel importante en los procesos regeneradores celulares y antioncogénicos.

En líneas generales, la mejor opción es evitar la luz artificial durante la noche, especialmente durante la fase del sueño.

La radiación ultravioleta se absorbe además a través de la piel y es necesaria para la formación de la vitamina D. Esta vitamina es importante para el equilibrio del calcio y del fósforo en el cuerpo. La falta de exposición a la radiación UV provoca, entre otras cosas, caries y raquitismo.

Por otra parte, una dosis demasiado elevada de radiación UV causa envejecimiento prematuro y cáncer de piel. El agujero en la capa de ozono y el comportamiento irracional de veraneantes ávidos de sol son causas importantes del continuo aumento de la incidencia del cáncer de piel en los últimos años.

Se sabe de una serie de factores de la luz que afectan en distintas maneras a las personas. Son factores que uno debería tener en cuenta a la hora de diseñar la iluminación en un espacio interior:

  • Luz ultravioleta
  • Espectro visible
  • Color de la luz
  • Intensidad lumínica
  • Exposición/reflejos
  • Centelleo (efecto estroboscópico)
  • Direccionamiento de la luz
  • Distribución de la claridad

 

¿Es la luz artificial importante en los espacios interiores?

Como hemos visto en el apartado anterior, la luz artificial no debería ser la sustitución de la luz natural para las horas de la noche ya que nuestro organismo se rige por los ciclos de luz y oscuridad. De todos modos hay dos usos principales de la luz artificial en los espacios interiores que deben ser tenidos en cuenta:

  • Las horas desde que se pone el sol hasta que nos vamos a dormir
  • Las situaciones laborales durante las horas de sol que necesitan un nivel de iluminación mayor del que es capaz de dar la luz natural, principalmente por motivo de la propia arquitectura.

Para estos usos deberemos tener en cuenta que la calidad de la luz artificial debería ser lo más parecida a la de la luz natural.

 

Aspectos de la luz que pueden contabilizarse y que tienen sus efectos sobre la salud (1)

 

Luz, iluminación No significativo
Campos    alternos    eléctricos   en voltios por metro V/m hasta 2 kHz < 10  a partir de 2 kHz < 1
Campos   alternos   magnéticos  en nanotesla nT hasta 2 kHz < 50 a partir de 2 kHz < 5
Espectro  de  luz,  distribución  del espectro en nanometros nm Parecido a la luz diurna, homogéneo, transición fluida, ausencia de picos singulares
Intensidad luminosa en lux lx día ~ 100-100.000 tarde ~ 10 -100 noche < 1
Temperatura del color en kelvin K día ~ 4.000-6.000 tarde ~ 1.500-3.000
Ultrasonido en decibelios dB No hay
Luz, iluminación No significativo débil fuerte extremo
Parpadeo de la luz en porcentaje % < 2 2-10 10-50 > 50
ninguna modulación de la luz para el traslado de datos
Reproducción del color en índice Ra Ra > 90 80 – 90 60 – 80 < 60

 

 

En el próximo post comentaremos una medición comparativa de algunos de los aspectos de la tabla para distintas luminarias desde el punto de vista de la bioconstrucción.

 

Carlos Sentmenat Bertrand

Especialista en Mediciones de Bioconstrucción IEB y miembro de BIHHO

Bibliografía

  • Tabla originaria de las “Condiciones Marco para mediciones técnicas, Aclaraciones y complementos”, pág. Documento complementario a la “Norma técnica en mediciones de Baubiologie SBM-2015 y sus valores de referencia para zonas de descanso” del IEB-IBN
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.