Crónica del Curso de Verano “Biología del Hábitat: Introducción a la Bioconstrucción” en la Universidad de Cantabria.

En esta ingente labor de difusión de la Bioconstrucción y de los factores de riesgo para la salud en el Hábitat, varios miembros de BIHHO hemos participado en el curso de verano “Biología del Hábitat: Introducción a la Bioconstrucción” que se ha desarrollado en el faro de Suances, dentro de los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Cantabria.

El reto de introducir la Bioconstrucción en el ámbito universitario ha sido posible gracias al patrocinio de varios agentes, la colaboración de profesorado de la Universidad, así como de un grupo de una veintena de alumnos/as provenientes no sólo de Cantabria, sino de diversos lugares de la geografía peninsular.

Dentro de este curso introductorio a la Bioconstrucción, la relación hábitat – salud, así como su relación con los materiales de construcción, ha ocupado un lugar destacado en el programa.

La arquitecta y presidenta del IEB Petra Jebens-Zirkel realizó la primera ponencia con una exposición de los principios de la Biología del Hábitat y una muestra de obras realizadas en Bioconstrucción.

Jpeg

Pautas de Bioconstrucción, por Petra Jebens-Zirkel.

Tras ello, fuimos tres los miembros de BIHHO que intervinimos:

– Marta Epelde, en representación de Kursaal Green, realizó una presentación de diversos materiales utilizados en Bioconstrucción e introdujo el concepto de la relación salud-hábitat con la presentación de la Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción SBM-2015. Además, abordó el tema de las humedades y microbiología en la edificación, exponiendo los riesgos para la salud y ejemplos prácticos.

Jpeg

Materiales y factores de riesgo biológicos, por Marta Epelde (BIHHO)

– Silvia de Santos trató en profundidad el ámbito de las radiaciones en el hábitat, incidiendo en las más habituales en las viviendas actualmente; los campos eléctricos y magnéticos alternos provenientes de la red eléctrica y electrodomésticos y las altas frecuencias provenientes de sistemas de comunicación inalámbricos.

Jpeg

Factores de riesgo físicos, por Silva de Santos (BIHHO)

– Finalmente, Miguel Martínez de Morentin abordó el amplio espectro de químicos tóxicos contaminantes del aire y polvo domésticos, especificando la naturaleza y comportamiento de cada grupo de tòxicos y haciendo hincapié en las soluciones y alternativas que ofrece la Bioconstrucción.

IMG_20160722_121943

Factores de riesgo químicos, por Miguel Martínez de Morentin (BIHHO)

En definitiva, fueron dos días intensos, 21 y 22 de julio, en los que el grupo de alumnado asistente tuvo ocasión de acercarse a la Bioconstrucción desde una perspectiva diferente a la habitual: la de la salud ambiental y las afecciones a la misma que puede suponer el entorno edificado y principalmente el lugar de descanso y permanencia.

Barbarin (Nafarroa), 26 de julio de 2016.

Miguel Martinez de Morentin Morras,

Arquitecto y Especialista en Mediciones de Baubiologie IEB. BIHHO.

Enlaces a prensa:

 

Anuncios

Acerca de mikelbioeraikuntza

Arquitecto, Máster en Bioconstrucción y Medidor de Biohabitabilidad por IEB/IBN
Esta entrada fue publicada en newsroom y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s