Bienvenidos/as al blog del grupo de Especialistas en Medición de Baubiologie. En este blogg tratamos los factores de riesgo para la salud humana en la vivienda, sobre biohabitabilidad, radiaciones, tóxicos, contaminación microbiológica… Para empezar, os ponemos en antecedentes…

¿QUÉ ES LA BAUBIOLOGIE?

Es un neologismo alemán que significa biología del hábitat o Biología de la construcción (bioconstrucción). Estudia las relaciones globales del ser humano con su entorno edificado residencial y laboral.

Una de las especializaciones más relevantes de la baubiologie es el análisis y medición de los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos existentes en el interior de nuestros edificios que pueden poner en riesgo nuestra salud y la del edificio, planteando un adecuado y pormenorizado estudio, así como las correspondientes medidas de prevención y saneamiento.

¿CÓMO ES UN HÁBITAT SALUDABLE?

Nos proporciona bienestar y salud. No genera ni agrava ninguna enfermedad. Tiene iluminación natural. La temperatura interior, la humedad relativa y las condiciones acústicas están dentro de los límites de confort. No hay emisiones de contaminantes de origen físico, químico ni biológico. Las instalaciones no emiten contaminación electromagnética ni tampoco desde el exterior o del subsuelo recibe contaminación asociada a radiactividad natural o campos electromagnéticos de origen artificial.

¿CÓMO NOS AFECTA UN HÁBITAT NO SALUDABLE?

La mayoría de los factores ambientales que nos pueden enfermar son invisibles y sólo percibimos y sufrimos sus síntomas. Levantarnos aún con cansancio, padecer dolores de cabeza, infecciones recurrentes, tos, alergias; todas estas enfermedades pueden ser síntomas de un ambiente interior poco saludable. Desde 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tipificó el Síndrome del Edificio Enfermo que reúne la mayoría de estos síntomas. La misma organización clasifica los campos magnéticos de baja frecuencia (Hoja Informativa N° 263_Octubre 2001) y los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (Comunicado de prensa N ° 208_31 de mayo 2011) como cancerígenos tipo 2B.

¿CÓMO EVALUAR LA SALUD DE UNA VIVIENDA?

La geobiología y el Feng Shui siempre han buscado el arte de encontrar el buen lugar y crear hábitats saludables. Pero los ambientes interiores actualmente tienen muchos contaminantes químicos, físicos y biológicos NO asociados al buen lugar, sino a los materiales, instalaciones, entornos, higiene y limpieza del hogar.

El estudio biológico del hábitat se lleva realizando según la Norma técnica de medición en Baubiologie SBM desde 1992, principalmente en Alemania. Esta norma establece unos métodos de medición científicos con aparatos de precisión y su última actualización corresponde a mayo de 2015, dando lugar a la Norma SBM-2015.