Luz y Salud (II)

En el post anterior llamado “Luz y salud” hablamos de como la luz puede tener influencia en nuestra salud. Siguiendo con el post anterior y tomando el gran tema de la luz artificial en los interiores, ahora presentamos unas mediciones comparativas de diferentes lámparas. En este caso se han tomado cinco lámparas de las cuales una es incandescente, dos halógenas, una led de filamentos y una de bajo consumo.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA MEDICIÓN

Mediciones realizadas según las indicaciones de la Norma Técnica de Medición en Baubiologie SBM-2015, concretamente del punto A9. Para conocer el comportamiento comparativo de las diferentes lámparas se han medido en cada una de ellas los siguientes parámetros:

A1          CAMPOS ELÉCTRICOS ALTERNOS (CEA) (V/m)

Aparato utilizado: NFA-1000 de Gigahertz

Sistema de medición escogido: referenciado al potencial

Descripción de la medición: se ha colocado el aparato a 30 cm de la lámpara y se ha han tomado los valores para diferentes rangos de frecuencia.

A2          CAMPOS MAGNÉTICOS ALTERNOS (CMA) (nT)

Aparato utilizado: NFA-1000 de Gigahertz

Descripción de la medición: se ha colocado el aparato de medición a una distancia de 30 cm de la lámpara y se han tomado los valores para diferentes rangos de frecuencia.

A9a        ESPECTRO LUMINOSO (IR)

Aparato utilizado: Espectroscopio de mano SP.5100 de Euromex

Descripción de la medición: Observación del espectro luminoso emitido por la lámpara a través del espectroscopio de mano. Se describe la configuración (tipo, continuidad, intensidad) de bandas obtenidas.

A9b        PARPADEO DE LA LUZ (mV)

Aparato utilizado: LiMo Test Solar Prisma y aplicación Oscilloscope (ONYX Apps) para Ipad

Descripción de la medición: Limo Test traspone la información de la luz a sonido y con Oscilloscope podemos visualizar la onda sonora. Se toma el valor máximo de intensidad de la onda (mV). Las imágenes obtenidas con Oscilloscope de todas las lámparas se reproducen a la misma escala para facilitar su comparación.

  1. CUADRO RESUMEN DE LA MEDICIÓN

tabla-de-valores-vertical

  1. VALORACIÓN DE LA MEDICIÓN

Valoración realizada comparando las indicaciones de la Norma Técnica de Medición en Baubiologie SBM-2015 con los valores obtenidos en la medición.

A1          CAMPOS ELÉCTRICOS ALTERNOS (CEA) (V/m)

El SBM 2015 basa su valor de recomendación (10 V/m por debajo de 2KHz y 1 V/m por encima de 2 KHz) en el sistema de medición de la norma TCO, referenciado a la toma de tierra y a una distancia de 30 cm. Así es como se han realizado las mediciones y con referencia a toma de tierra. La comparativa de los valores obtenidos nos permite indicar que los campos son elevados y similares   ̴50 V/m en todas las lámparas estudiadas, pero en la de bajo consumo aparece un campo adicional de 4,2 V/m de una frecuencia de 29.900 Hz.

A2          CAMPOS MAGNÉTICOS ALTERNOS (CMA) (nT)

El SBM 2015 basa su valor de recomendación (50 nT por debajo de 2 KHz y 5 nT por encima de 2 KHz) en el sistema de medición de la norma TCO, y a una distancia de 30 cm. Así es como se han realizado las mediciones. Los valores son similares entre 29 y 38 nT (por lo tanto bajos) en la frecuencia de 50 Hz, con la pequeña diferencia de unos pequeños campos magnéticos de 0/1 nT en las lámparas 3 y 4 en las frecuencias de 105 y 450 Hz. Otra diferencia más sustancial que aparece es en la de bajo consumo que tiene un campo magnético de 4 nT en el rango de frecuencia de 100/120 Hz.

A9a        ESPECTRO LUMINOSO

El SBM 2015 nos indica que “el espectro de luz debería se parecido a la luz diurna, homogéneo, transición fluida, ausencia de picos singulares”. En este caso vemos una clara diferencia entre los espectros de las bombillas 1, 2, 3 y 4, donde los espectros cromáticos se atienen a la descripción recomendada por el SBM 2015, en cambio en la lámpara 5 de bajo consumo se aprecian picos singulares, discontinuidad, falta de transición y falta de homogeneidad del espectro.

A9b        PARPADEO DE LA LUZ (mV)

El SBM 2015 nos indica que “se valoran mejor pocas ondas armónicas y sinusoides comparativamente limpias, sin deformaciones que armónicos numerosos y formas de señal llamativas y deformadas”. Si nos fijamos en las señales de las imágenes, se aprecia que las bombillas 1, 2 y 3 (halógenas e incandescente) siguen relativamente la descripción indicada arriba recomendada por el SBM 2015. Luego tenemos la lámpara 4 (LED) que aunque se aleja de la forma sinusoidal los picos son reducidos, con una altura similar a las anteriores. Finalmente tenemos la lámpara 5 de bajo consumo que muestra picos acusados y de un valor tres mayor que los demás picos. De todas las lámparas medidas es la que tiene el parpadeo más acusado.

  1. CONCLUSIONES

Las lámparas halógenas e incandescente tienen unos resultados muy favorables, pues se acercan mucho a la calidad de la luz solar. El problema con estos dos tipos de lámparas es su elevado consumo energético.

La lámpara LED medida, teniendo unos resultados muy parecidos a las lámparas anteriores (halógenas e incandescente) tiene en cambio un consumo energético muy bajo. En los campos eléctricos aparece una frecuencia de 19.250 Hz pero con un valor muy pequeño, de 0,1 V/m.

La lámpara de bajo consumo tiene los peores resultados de los factores medidos, sobre todo en lo referente al espectro luminoso y al parpadeo. También produce lo que llamamos “dirty power” al aparecer un valor de campo eléctrico de 4,2 V/m en la frecuencia de 29.900 Hz.

Por otro lado debo enfatizar que no se deben generalizar los resultados de estas mediciones extrapolándolos a todas las lámparas equivalentes a las categorías escogidas en esta medición. Como ejemplo de esto, la tecnología LED se está desarrollando mucho en los pocos años que lleva en el mercado y utiliza diferentes soluciones técnicas en la fabricación de las lámparas. Por ello los resultados referidos a las mediciones que hemos realizado en este post pueden ser muy distintos al tomar diferentes tipos de lámparas LED.

Carlos Sentmenat Bertrand

Especialista en Mediciones de Bioconstrucción IEB y miembro de BIHHO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.